Se desarrollarán dos ejes temáticos: educación secundaria y educación superior. Cada uno de ellos presenta temas que se constituyen en las mesas de trabajo.
Eje 1:
Educación secundaria |
A)
Política de Inclusión Educativa:
El derecho social a la educación. Igualdad y/o equidad educativa.
Universalidad y/o focalización de políticas públicas educativas. Los planes socioeducativos.
Extensión de la escolaridad obligatoria. Viejos y nuevos problemas
del nivel.
Políticas
de acceso, retención y terminalidad. El abandono escolar. Modelos institucionales: variaciones. Propuestas pedagógicas alternativas.
La
educación secundaria en diferentes ámbitos, modalidades y contextos.
La
educación superior universitaria y no universitaria ante la ampliación de la
demanda por educación: estrategias por la
inserción y permanencia. Políticas
de acceso, retención, y promoción.
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Eje 2:
Educación superior |
B) Acceso al Conocimiento:
Los
procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria del siglo XXI.
Los sujetos de la educación. Nuevas alfabetizaciones. El impacto de las
tecnologías de la información y la comunicación.
El
conocimiento como eje del cambio de perspectiva en educación, la ciencia
tecnológica el trabajo y la
ciudadanía. Los formatos y estructuras curriculares.
Las
concepciones de calidad educativa y su evaluación.
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C) Prácticas docentes en la escuela secundaria:
Los
docentes frente a los cambios. Necesidades
formativas, preocupaciones, estrategias. Tensiones entre la formación
inicial, la formación docente continua. Perfiles
de formación docente. Diseños curriculares
en el nivel secundario. La micropolítica escolar en contexto cotidiano.
Investigación e innovación educativa.
Las
políticas de formación docente inicial en las últimas décadas. La Formación
Continua. Los profesorados universitarios: planes curriculares. Investigación
e innovación educativa. Nuevas necesidades formativas, innovaciones y estrategias. Los procesos de
evaluación y acreditación.
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D) Gobierno y gestión del nivel:
Continuidades
y cambios en diferentes planos: institucional, jurisdiccional, provincial y
nacional.
Autonomía
institucional. La gestión educativa y
escolar en condiciones institucionales diversas y adversas. Los proyectos
institucionales
Condiciones
materiales y simbólicas sobre las que se pone en marcha la LEN.
Articulación entre
niveles del SEA. Autonomía institucional.
Evaluación
y acreditación de instituciones y carreras.
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