EJES

EJES TEMÁTICOS

Se desarrollarán dos ejes temáticos: educación secundaria y educación superior. Cada uno de ellos presenta temas que se constituyen en las mesas de trabajo.

Eje 1:
Educación secundaria


A) Política de Inclusión Educativa:
El derecho social a la educación. Igualdad y/o equidad educativa. Universalidad y/o focalización de políticas públicas educativas.  Los planes socioeducativos.
Extensión de la escolaridad obligatoria. Viejos y nuevos problemas del nivel.
Políticas de acceso, retención y terminalidad. El abandono escolar. Modelos   institucionales: variaciones. Propuestas pedagógicas alternativas.
La educación secundaria en diferentes ámbitos, modalidades  y contextos.

La educación superior universitaria y no universitaria ante la ampliación de la demanda por educación: estrategias por la  inserción y permanencia.  Políticas de acceso, retención, y promoción.
Eje 2:
Educación superior


B) Acceso al Conocimiento:
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria del siglo XXI. Los sujetos de la educación. Nuevas alfabetizaciones. El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.
El conocimiento como eje del cambio de perspectiva en educación, la ciencia tecnológica  el trabajo y la ciudadanía. Los formatos y estructuras curriculares.
Las concepciones de calidad educativa y su evaluación. 

C) Prácticas docentes en la escuela secundaria:
Los docentes frente a los cambios. Necesidades formativas, preocupaciones, estrategias. Tensiones entre la formación inicial, la formación docente continua. Perfiles de formación docente. Diseños curriculares en el nivel secundario. La micropolítica escolar en contexto cotidiano. Investigación e innovación educativa.
Las políticas de formación docente inicial en las últimas décadas. La Formación Continua. Los profesorados universitarios: planes curriculares. Investigación e innovación educativa. Nuevas necesidades formativas,  innovaciones y estrategias. Los procesos de evaluación y acreditación.

D) Gobierno y gestión del nivel:
Continuidades y cambios en diferentes planos: institucional, jurisdiccional, provincial y nacional.
Autonomía institucional. La gestión  educativa y escolar en condiciones institucionales diversas y adversas. Los proyectos institucionales
Condiciones materiales y simbólicas sobre las que se pone en marcha la LEN.
Articulación entre niveles del SEA. Autonomía institucional.
Evaluación y acreditación de instituciones y carreras.